Equipos y sistemas de lubricación, engrase y bombas de engrase.Equipos y sistemas de lubricación, engrase y bombas de engrase.

Menú

Equipos y sistemas de lubricación

Sistemas técnicos - Consumo de lubricante

Centralizado & automático, línea simple

Generalidades

Las instalaciones de engrase de línea simple son equipos de Consumo, ya que los puntos de engrase reciben constantemente nuevo lubricante. En una instalación de línea simple con pocos puntos de engrase, éstos pueden ser alimentados con bombas de aceite de émbolo con un numero casi ilimitado de puntos con pequeños y mínimos caudales.

 

Descripción del sistema de engrase de Línea Simple

El lubricante es impulsado por bombas de émbolo o grupos de bombas con motor y conducido mediante una línea principal a los elementos de dosificación. Desde aquí se reparte bien por conductos a los puntos de engrase o directamente en los mismos puntos.
Los elementos dosificadores con una gran variedad de caudales facilitan una adaptación óptima de la instalación de engrase a cada caso de necesidad.

Es un sistema que ofrece soluciones óptimas para instalaciones pequeñas y medianas.

Los lubricantes a utilizar son:

  • Aceites
  • Grasas fluídas
  • Grasas consistentes

Elementos básicos de la instalación

  • Grupo Bombeo
  • Dosificadores volumétricos / inyectores
  • Aparato de mando trabajo / reposo
  • Accesorios de interconexión

Esquema de la instalación

Esquema  instalación sistema de lubricación de línea simple

La bomba (1) transporta el lubricante por medio de la línea principal (6) a los elementos dosificadores (2).

Los elementos dosificadores conducen el lubricante por medio de los conductos (7) a los puntos de engrase (3). Después de la dosificación se desconecta el motor de la bomba por medio del presostato (4) y el aparato de trabajo / reposo (5). La línea principal es descomprimida, por lo que se cargan los elementos dosificadores para el siguiente ciclo de engrase.

El aparato de mando trabajo / reposo (5) vuelve a conectar el motor de la bomba de lubricante para el siguiente ciclo de engrase en función de tiempo o impulsos, según el mando.

Ventajas del sistema

  • Simplicidad de las instalaciones
  • Gran autonomía por los caudales de los grupos de bombeo que hacen que los inyectores / dosificadores puedan estar situados a grandes distancias.
  • Indicadores visuales en los inyectores / dosificadores para control del ciclo de engrase
  • Facilidad de mantenimiento
  • Repuestos y servicio técnico

Aplicaciones y sectores industriales

Los sistemas de engrase de línea simple han demostrado ser la solución perfecta para muchas industrias y aplicaciones, eliminando costes y lubricaciones manuales punto a punto.

Ejemplos:

Equipamiento móvil: Tractores de carretera, trailers de simple, doble y triple eje, tractores de campo, camiones de todo tipo, remolques de deshechos, camiones de carga, excavadoras hidráulicas, explanadoras, cosechadoras, martillos hidráulicos, limpiadoras de calles, apisonadoras, maquinaria de obra públicas, etc.

Equipamiento industrial: Embalajes, tornos, embotelladoras, maquinaria textil, metalúrgica, maderera, manipulación de mercancías, secadoras, imprentas, prensas, papeleras, laminadoras, procesos del plástico, industria de bebidas, etc.

 
 

© 2015 - Grupo Técnico RIVI S.L.
Equipos y Sistemas de Lubricación