La innovación y el medioambiente son dos de las guías fundamentales que trazan nuestro camino. Es por esto, que ponemos el foco en diversos proyectos relacionados con estos ámbitos. En estos momentos, en Grupo Técnico RIVI continuamos trabajando en el desarrollo y fabricación del sistema de generación de nanoburbuja para el proyecto COZERO.
¿Qué es COZERO?
El nombre completo de COZERO es Bio sumidero de CO2 generado en la industria y se trata de un proyecto respaldado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e incluido en su Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) como Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto se integra en nuestra línea estratégica de compliance, compromiso con la descarbonización de la industria y la responsabilidad social corporativa.
En este proyecto, Grupo Técnico RIVI se integra en un equipo de empresas innovadoras comprometidas con una industria sostenible; ZINNAE (Clúster para el uso eficiente del Agua), Ingeobras, y DAB Biotecnología. Cada uno de nosotros aporta su know how en un campo diferente dentro del proyecto, para hacer frente al reto de la reducción de emisiones y al cambio climático, con elevadas garantías de éxito.
Somos conscientes de que alcanzar el objetivo de una industria sostenible, solo pueden lograrse mediante la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles, las ayudas públicas y la viabilidad económica de los proyectos. El proyecto COZERO cumple con todas ellas.
¿En qué consiste COZERO?
COZERO pretende desarrollar una tecnología capaz de eliminar el CO2 de las emisiones industriales mediante un proceso biotecnológico de nitrificación. Este proceso, utilizaremos como fuente de carbono inorgánico el CO2 proveniente de la combustión en procesos industriales. Esto se conseguirá de una manera eficiente con la aplicación de nano burbujas para aumentar la transferencia de materia del gas en el líquido. El CO2 alimentará a un biorreactor al que se le añadirá amonio para llevar a cabo la reacción de nitrificación aerobia. La economía circular de COZERO permite cerrar el ciclo del nitrógeno y del agua, apostando por una tecnología sostenible con el medioambiente.
¿Qué aporta Grupo Técnico RIVI en este ecosistema?
En G. T. RIVI somos expertos en tecnologías de circulación de fluidos, incluido el diseño y programación propia de los cuadros de monitorización y control y la implementación de IOT e Inteligencia Artificial en este tipo de sistemas. Para este proyecto, nuestras responsabilidades se centran en la fabricación e integración del sistema de generación de la nano burbuja, en el sistema de control y circulación del CO2 y del gas resultante, así como en el diseño, fabricación y puesta en marcha del sistema de monitorización y control remoto del proceso. Tener monitorizado el sistema, permite obtener la mayor cantidad de datos posible de las variables que influyen en el proceso. Estos datos pueden ser analizados para obtener información valiosa sobre la eficiencia del proceso, detectar anomalías o tendencias, y tomar decisiones basadas en ellos para optimizar la producción y la calidad de los procesos biológicos. En los procesos biológicos, el IoT implementado por G.T. RIVI, permitirá la monitorización remota y en tiempo real de los equipos, pudiendo controlar, por ejemplo, los niveles de nutrientes en un biorreactor o supervisar las variables de operación (pH, TRH, temperatura…). Esto proporciona una mayor flexibilidad y eficiencia en la gestión de los procesos biológicos, a la vez que permite generar un producto acorde con la industria 4.0, ayudando a su futura comercialización.
En definitiva, en RIVI apostamos por un fututo sostenible y para hacerlo posible, invertimos y trabajamos en la descarbonización de la industria a través de nuestro férreo compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías.