Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Equipos y
sistemas de lubricación

Sistemas de engrase tradicional

Manual punto a punto, agrupado, y centralizado a distribuidor

Grupo Técnico RIVI no aconseja el engrase punto-a-punto

Manual, punto a punto

El engrase punto-a-punto, a priori el más económico, es sin duda el más costoso en la práctica. Unicamente debe considerarse en el engrase de puntos accesibles, con mínimas necesidades de engrase (en tiempo y frecuencia).

Se depende totalmente de la competencia y responsabilidad de las personas asignadas a realizar dicha tarea, y el coste – tanto en lubricante como en mano de obra – supone una disminución de los recursos humanos y económicos asignados al mantenimiento de la fábrica / máquina.

Tanto la legislación vigente, como las políticas internas de las empresas, tienden tanto a reducir el consumo de lubricante (y posterior tratamiento de resíduos) como eliminar los riesgos laborales derivados del acceso a zonas de máquina peligrosas y/o aisladas.

Agrupado

El engrase agrupado a regleta, facilita el acceso a los puntos de lubricación y reduce sensiblemente el tiempo invertido. Es decir, supone una mejora con respecto a la lubricación punto-a-punto aunque esto no quiere decir que sea el método más adecuado de realizar el engrase de los puntos de fricción de la maquinaria.

Centralizado a distribuidor

Recientemente se ha desarrollado un producto único: el distribuidor progresivo ajustable (SSV-D). Esto permite una importantísima reducción en costes, a la hora de diferenciar necesidades de engrase de diferentes puntos de lubricación, y una versatilidad impensable con los distribuidores progresivos clásicos. Ahora es posible modificar, ampliar e incluso reajustar una instalación de Sistema Progresivo, prácticamente a costo cero, de una forma sencilla e inmediata.

  • La centralización del engrase a distribuidor progresivo, conlleva múltiples ventajas con respecto al engrase punto-a-punto o desde regletas:
  • Se asegura que todos los puntos conectados reciben la cantidad de lubricante prescrito
  • Se detectan inmediatamente posibles bloqueos
  • Se mejora el tiempo de engrase, ya que el operario realiza el engrase de todos los puntos conectados desde un único engrasador
en_GBEnglish (UK)