Equipos y
sistemas de lubricación
Monopunto
Los Lubricadores Automáticos de Cartucho (también denominados “Lubricadores Monopunto”, “Botes de Engrase”) ofrecen numerosas ventajas en la industria. En primer lugar, garantizan una lubricación constante y precisa de los equipos, lo que ayuda a prolongar su vida útil y reducir el desgaste. Además, al eliminar la necesidad de lubricación manual, se ahorra tiempo y medios en el mantenimiento. Estos lubricadores también permiten una lubricación más segura, ya que evitan el contacto directo con los lubricantes, son fáciles de instalar y su diseño compacto los hace adecuados para espacios reducidos. En resumen, los lubricadores automáticos de cartucho son una solución eficiente y confiable para optimizar la lubricación en la industria.
Además de las ventajas mencionadas, los lubricadores automáticos de cartucho son altamente versátiles; se pueden utilizar en una amplia gama de industrias y aplicaciones, como la industria automotriz, alimentaria; en bombas de proceso, motores eléctricos, transportadores, torres de refrigeración, robots, ventiladores, etc. Estos lubricadores se adaptan a diferentes condiciones de temperatura y presión y al evitar la falta & sobrelubricación, contribuyen a mejorar la operativa de trabajo de los equipos y a la reducción de costos de mantenimiento.
Se recomienda su uso en los casos que se cumplan las siguientes premisas:
- Puntos de engrase aislados, donde el coste de implementar un sistema automático no se justifica
- Bajo requerimiento de engrase
- Bajo nivel de criticidad y/o exigencia de la lubricación
- Posibilidad de revisar su estado, periódicamente por personal de mantenimiento
- Lubricantes especiales
- Condiciones de trabajo no exigentes (ausencia de bajas temperaturas, vibraciones)
Existen múltiples modelos disponibles, desde actuados por muelle, a electroquímicos (gas) o electromecánicamente, así como con diferentes tipos de control (PLC, bluetooth, sincronizados con máquina, por vibración, etc.) y con diferentes capacidades de lubricante entre 60 cm3 y 500 cm3, y en todos los casos con autonomía entre 1 y 12 meses. Tras el período de ajuste en la mayoría de los casos deben reemplazarse los cartuchos ó la batería en función del modelo.