Equipos y sistemas de lubricación, engrase y bombas de engrase.Equipos y sistemas de lubricación, engrase y bombas de engrase.

Menú

Equipos y sistemas de lubricación

Sistemas técnicos - Consumo de lubricante

Centralizado & automático, línea doble

Este sistema, por su concepción, es el más versátil, fiable y duradero de todos los sistemas.

Su funcionamiento se basa en el suministro de lubricante a los dosificadores mediante doble tubería, que son presurizadas y despresurizadas alternativamente.

Este sistema de lubricación es indicado para todo tipo de aplicación y principalmente para condiciones extremas de trabajo y con grandes distancias de instalación. Es posible incluso combinarlo con sistemas progresivos.

Los lubricantes a utilizar son aceites, grasas fluídas y grasas consistentes.

Este sistema, por su concepción, es el más versátil, fiable y duradero de todos los sistemas. Su funcionamiento se basa en el suministro de lubricante a los dosificadores mediante doble tubería, que son presurizadas y despresurizadas alternativamente. Está indicado para todo tipo de aplicaciones y principalmente para condiciones extremas de trabajo, con grandes distancias de instalación, y/o cuando se necesita un sistema fiable y duradero con bajo nivel de mantenimiento.

Incluso en condiciones severas tales como temperaturas extremadamente frías o cálidas, suciedad o ambiente húmedo, los sistemas de línea doble de RIVI proporcionan un medio fiable para engrasar los puntos de fricción. Un equipo centralmente localizado es capaz de suministrar lubricante a un gran número de puntos de manera fiable. Los sistemas de línea doble de RIVI se pueden ampliar en cualquier momento.

Características Generales

  • Perfecto para puntos de lubricación dispersos, o con diferentes necesidades de engrase.
  • Una presión de sistema máxima de 400 bar permite el uso de tubos de diámetro más pequeño.
  • Monitorización visual o eléctrica para cada par de salida (opcional).
  • Dosificación simple e individual – cada par de salidas se puede ajustar individualmente
  • Diseño constructivo totalmente hidráulico, sin muelles, lo que asegura una fiabilidad muy superior a cualquier otro sistema técnico.
  • Permite automatizar instalaciones de engrase para cientos de puntos, desde una única estación de bombeo centralizada.
  • Ampliable, en cualquier momento.
  • Diseño inteligente* (opcional).

¿Qué maquinaria puede aprovechar esta tecnología?


Siderúrgica


Minería (Rotopalas)


Cementeras

 


Papeleras


Bebidas & Envasado


Trapiches Azucareros

 

¿Por qué instalar Línea Doble, y no otros sistemas de línea única?

Los sistemas de línea única o línea simple, se dividen en dos grupos:

a) Sistemas Progresivos

En este caso, es posible monitorizar eléctricamente el funcionamiento de la instalación, y abastecer de pequeñas cantidades de lubricante a máquinas con puntos de engrase agrupados. Es un sistema recomendable por su relación calidad-precio, para maquinaria de pequeñas dimensiones (hasta 40 - 50 puntos de engrase aprox.), donde la lubricación no es excesivamente crítica para el correcto funcionamiento de la maquinaria de producción. Los sistemas progresivos funcionan aportando lubricante de forma unidireccional, de modo que la grasa está permanentemente presurizada y se puede producir la separación del aceite base de los espesantes y aditivos, bloqueando algún distribuidor y por lo tanto inutilizando todo el sistema. El ajuste de dosificación por punto resulta complicado, y no es posible ampliar o reducir la instalación (sin variar la dosificación del resto de puntos de engrase). Es muy importante la limpieza en estos sistemas, ya que el pequeño paso interior en los distribuidores progresivos (mecanizaciones de 1 mm en algunos casos) hace que cualquier partícula, o incluso grasa reseca, pueda producir bloqueos. Los sistemas progresivos deben instalarse exclusivamente en maquinaria pequeña con distancias cortas, y un número de puntos reducido, bajo un diseño adecuado de personal especializado.

b) Sistemas Volumétricos

Los sistemas volumétricos, actúan de forma similar a la línea doble, pero utilizando una sola tubería general, que se presuriza y despresuriza en cada ciclo de engrase para que los dosificadores (también denominados inyectores) actúen. Cada docificador (en función del tipo y del fabricante) permite ajustar el volumen de grasa a cada punto, y trabajan de forma independiente. Es importante tener en cuenta que la despresurización se produce con muelles, que con el tiempo adquieren fatiga. No se recomienda este sistema en instalaciones con distancias superiores a 20 – 25 metros, o con grasas de alta viscosidad. Son sistemas recomendables para maquinaria con puntos de engrase localizados y necesidades de engrase diferentes, mediante grasas NLGI-000, NLGI-00 o NLGI-0 como máximo.

En instalaciones con grasas NLGI-1, o NLGI-2, estos sistemas requerirán un elevado tiempo de despresurización y, a medio plazo, la sustitución periódica de inyectores. Los sistemas volumétricos para grasa, deben instalarse exclusivamente en maquinaria pequeña o mediana, con grasas fluídas, bajo un diseño adecuado de personal especializado.

Ejemplos de instalaciones con línea doble

Instalación de Engrase clásica, de línea doble, tipo LAZO
 

Instalación de Engrase clásica, de línea doble, con Inversor de Sobrepresión y Control Final de Línea L.D

 

Ejemplos de instalaciones clásicas de línea doble

Instalación de Engrase clásica, de línea doble, con doble grupo de bombeo, para planta de producción de azúcar.

 
 

© 2015 - Grupo Técnico RIVI S.L.
Equipos y Sistemas de Lubricación