Equipos y sistemas de lubricación, engrase y bombas de engrase.Equipos y sistemas de lubricación, engrase y bombas de engrase.

Menú

Equipos y sistemas de lubricación

Sistemas Especiales - Consumo de lubricante

Cadenas

Generalidades

La duración de la cadena depende directamente de una correcta y suficiente relubricación.

Debido a los movimientos entre las diferentes partes de la cadena y según las condiciones de trabajo, el lubricante inicial se consume al cabo de un tiempo.

Una relubricación regular consigue una fricción fluida entre las partes en movimiento.

La carencia o incorrecta lubricación, genera en una fricción limite que provoca un deterioro de la cadena e incrementa el desgaste.

Para relubricar efectivamente, la elección del lubricante y la forma correcta de  aplicarlo son primordiales.

¿Por qué lubricar?

 
  • Incremento de la duración: Reduciendo el desgaste, incrementamos la vida útil de las cadenas  considerablemente.  El desgaste produce un alargamiento de la cadena hasta que termina por no ser válida.
  • Reducción del consumo de energía: El contacto metal-metal incrementa la fricción. Los motores de accionamiento aumentan su consumo de energía.
  • Enfriamiento en cadenas rápidas
  • Absorción de golpes y sacudidas
  • Reducción de ruidos
 

 

 

Métodos y Sistemas para lubricación de cadenas

A. Goteo. No se considera un sistema técnico. Consiste en disponer un depósito de aceite, y regular el goteo de aceite mediante válvulas de regulación. Su fiabilidad es baja y muy susceptible a los cambios de temperatura.

B. Pulverización sin aire. Sistema experimental, disponible, aunque con pocas aplicaciones industriales. Su fiabilidad es baja. 

C. Centromatic. Sistema muy fiable y eficaz. Se basa en el sistema técnico de línea simple. Disponible con equipo de bombeo eléctrico o neumático, y puede combinarse también con cepillos. Aunque por su coste suele instalarse cuando se centraliza la lubricación de varias cadenas próximas y sincronizadas.

 

 
  1. Depósito de aceite
  2. Equipo de bombeo
  3. Válvula de seguridad
  4. Válvula direccional
  5. Sensor de cadena
  6. Inyectores
  7. Control
 

D. EOS. Este sistema es muy económico, y está diseñado para cadenas de maquinaria agrícola fundamentalmente. Se basa en el sistema técnico de línea simple. No se recomienda para su aplicación en maquinaria industrial.

E. Bloques Guía. Opción utilizada para grandes cadenas con altas necesidades de lubricación y aceites de alta viscosidad. Es una opción técnicamente muy válida, si la cadena se adapta a alguno de los modelos de bloque que aparecen en catálogo. Apto para lubricantes de alta viscosidad. Su coste es ligeramente más elevado que con otros sistemas.

 

 
  1. Equipo de bombeo con depósito
  2. Válvula de seguridad
  3. Distribuidor de lubricante
  4. Bloques guía
  5. Control
 

F. Quicklub (P203) + Cepillos. Es el sistema más popular por su relación calidad/precio. Se basa en los sistemas técnicos Progresivo o Multilínea.

 

 
  1. Equipo de bombeo con depósito
  2. Válvula de seguridad
  3. Distribuidor de lubricante
  4. Cepillos
  5. Control
 

G. Sistema PMA. Uno de los más fiables y efectivos. Disponible a 24 VDC ó 110/230 VAC. Mediante un sensor se detecta el paso de cada eslabón de cadena, y se proyecta una minúscula gota de aceite (30 ó 60 mm3) al punto deseado. Muy preciso. Permite hasta 6 gotas simultáneas por segundo.

 

 
  1. Depósito de aceite
  2. Bomba electromagnética
  3. Boquillas
  4. Control
  5. Sensor de cadena
 

H. ORSCO. Sistema para micro pulverización de aceite (en continuo o a intervalos). A tener en cuenta que tiene un coste alto, por su extrema precisión y calidad. Suele instalarse en líneas de pintura (de plantas de automoción) u otras líneas que requieren de un sistema limpio, preciso y duradero. Es muy eficaz. Requiere de aire comprimido.

I. COBRA. Este sistema lubrica con grasa los bulones de transportadores de cadena mientras el transportador se encuentra trabajando normalmente. Es un sistema muy específico, de uso casi exclusivo en siderúrgica y automoción (plantas de pintura).

 

 
  1. Bomba de bidón
  2. Presostato
  3. Grupo neumático bomba
  4. Cobra 501 - derecha
  5. Cobra 501 - izquierda
  6. Grupo neumático Cobra
  7. Detector de cadena
  8. Panel de control
 
 

© 2015 - Grupo Técnico RIVI S.L.
Equipos y Sistemas de Lubricación