Equipos y sistemas de lubricación, engrase y bombas de engrase.Equipos y sistemas de lubricación, engrase y bombas de engrase.

Menú

Equipos y sistemas de lubricación

Novedades

LUBRICAIRLESS: lubricar con niebla de aceite y mínimo consumo de aire comprimido

 

09.06.2015 - Heraldo.es

Grupo Técnico RIVI ha desarrollado un innovador sistema de nebulización de aceite para aplicaciones de lubricación industrial con un mínimo consumo de aire comprimido. El año próximo, llegará al mercado Lubricairless, cuyo desarrollo tecnológico se ha realizado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA Innova).

LubricAirless genera niebla de aceite para lubricar los rodamientos y cojinetes que trabajan a alta velocidad en la industria. El aire comprimido era hasta ahora imprescindible para generar esa niebla, pero un nuevo sistema ha logrado reducir en un 75% el consumo de este gas, con vistas a conseguir en el futuro un consumo cero.

La empresa aragonesa RIVI ha desarrollado, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón, el sistema Lubricairless de nebulización de aceite a través de tecnologías de microinyección para aplicaciones de lubricación industrial.

Tras trece meses de trabajo conjunto, se ha generado un prototipo consistente en "una cabeza generadora de niebla de aceite integrada en una consola de lubricación, con sus correspondientes elementos de instrumentación y control – indica Vicente Rada, director financiero de Grupo Técnico RIVI –, que ha sido probado tanto en las instalaciones de Itainnova como en las de RIVI ". Se estima que el producto estará disponible en el mercado el año próximo. En estos momentos, se encuentra en un nivel muy avanzado de desarrollo tecnológico, pues ya se ha probado en un entorno relevante.

Actualmente, "ningún fabricante está desarrollando cabezas generadoras de niebla sin consumo o con un mínimo consumo de aire comprimido, lo que coloca a Rivi en una posición privilegiada para liderar el mercado de sistemas de lubricación por niebla de aceite", asegura José Mené, responsable de proyectos de Sistemas Industriales de Itainnova.

Este sistema "fue seleccionado por Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por ser novedad industrial", comenta Rada. Asimismo, ha sido seleccionado en el marco del Instrumento Pyme del programa de la Comisión Europea Horizonte 2020; "estamos pendientes de su informe en la fase final". Desde Itainnova apuntan que solo cuatro empresas aragonesas lo han conseguido; RIVI es, además, la única empresa española del sector industrial.

Mayor eficiencia

¿Qué diferencia el nuevo sistema de los habituales? Vicente Rada explica que ofrece "una reducción considerable –de un 75%- de aire comprimido en la producción de niebla de aceite. En consecuencia, hay un drástico abaratamiento en las instalaciones de generación de aire comprimido y, además, al tener menor consumo de aire, es más respetuoso con el medio ambiente". David Díez, consultor en Innovación Tecnológica de Itainnova, añade que, "en comparación con los actuales sistemas (Venturi y Vortex), resulta mucho más eficiente, con una reducción del 75% de consumo de energía en operación".

En el desarrollo de esta idea de Grupo Técnico RIVI, Itainnova ha participado "desde la propia concepción de la tecnología para nebulizar aceite hasta la validación del sistema en un entorno real", indica Mené. Concretamente, el equipo del Instituto Tecnológico de Aragón "ha puesto a disposición del éxito del proyecto sus capacidades de diseño mecatrónico, simulación de procesos fluidodinámicos y su experiencia en la realización de experimentos para la validación de sistemas de alta complejidad técnica". Mené destaca, como principal reto tecnológico "el conseguir generar niebla de aceite sin usar aire comprimido más allá del necesario para el trasporte a los puntos de lubricación", con la complejidad añadida por "ser el aceite para lubricación un fluido de alta viscosidad".

Refinerías, petroquímicas y cualquier industria con sistemas rotativos son el destino del sistema Lubricairless. Díaz señala que "su mercado objetivo son las plantas de procesado de petróleo y sus derivados, donde existen equipos rotativos trabajando a alta velocidad, especialmente, las bombas de proceso". Sin embargo, precisa, "el sistema podrá implementarse sin apenas cambios sustanciales en prácticamente cualquier proceso industrial donde haya equipos rotativos con necesidad de ser lubricados, como es el caso de la industria metalúrgica, papelera o gasística".

En Grupo Técnico Rivi trabajan ya en un sistema nebulizador de aceite con cero consumo de aire comprimido. "Estamos en ello, es nuestro próximo proyecto", afirma Vicente Rada.

 

Escribir comentario

Acepto las condiciones legales y LOPD

Los campos marcados con (*) son obligatorios.

Instalaciones de la empresa Grupo Técnico Rivi, en María de Huerva.

Instalaciones de la empresa Grupo Técnico Rivi, en María de Huerva.

   

  Volver a Noticias  

 
 

© 2015 - Grupo Técnico RIVI S.L.
Equipos y Sistemas de Lubricación